“El Prisionero Cognitivo”
En colaboración con Pedro Mira.
2k video
26min06
2018


El Prisionero Cognitivo se trata de un proyecto performático y procesual que toma forma de film. Parte de una negociación del actor mexicano Pedro Mira conmigo para generar un contrato del cual la obra será resultado. Este contrato trata de emular el tipo de acuerdos que construimos como individuos al convertirnos en seres sociales. Un ensayo de la relación social más básica: 1+1.

Las 3 primeras partes del video, en un formato behind the scenes, se muestran una serie de ejercicio actorales y conversaciones entre actor y director, en un esfuerzo por acercar el filme a la densidad psicológica de 2 personajes:

Viktor Frankl, psiquiatra judío superviviente a los campos de concentración que desarrolla la Logoterapia, terapia psicológica cuyo objetivo es ayudar a encontrar un sentido a la vida bajo cualquier circunstancia en la que el hombre se encuentre; y Paul Celan, contemporáneo de Viktor, poeta que terminará suicidándose.

En la última parte del film podemos ver a Pedro actuando a los personajes y recitando dos discursos encontrados: Viktor Frankl comparte unas palabras de animo a un grupo de compañeros que perdieron las ganas de vivir. En contraposición, Paul Celan recita un poema de despedida en su clase antes de encaminarse al puente del rio Sena, donde se suicidará.