“El Prisionero Cognitivo”
1er capítulo
26m06
Proyecto en colaboración con Pedro Mira
2018


El Prisionero Cognitivo se trata de un proyecto performático y procesual que toma forma de film. Parte de un largo proceso de negociación del actor mexicano Pedro Mira conmigo para generar un contrato del cual la obra será resultado. Este contrato trata de emular el tipo de acuerdos que construimos como individuos al convertirnos en seres sociales. Un ensayo de la relación social más básica: 1+1, como negociamos nuestros deseos individuales en pos de un beneficio en común. Parte de la relación actor-director para subvertir estos papeles.

La relación y proceso se nutren de herramientas del campo de la psicología, la actuación y el cine, remarcando las posibilidades que estas tienen para generar una mayor empatía y comprensión del otro.

En este contrato Pedro expresa el deseo de querer convertirse en dos personajes (cuyas lógicas de personalidad resultan antagónicas):Viktor Frankl, psiquiatra judío superviviente a los campos de concentración que desarrolla la Logoterapia, terapia psicológica cuyo objetivo es ayudar a encontrar un sentido a la vida bajo cualquier circunstancia en la que el hombre se encuentre; y Paul Celan, contemporáneo de Viktor, poeta que terminará suicidándose.

El video contiene actuaciones de Pedro en los personajes, ejercicios de actuación para aproximarse a su densidad psicológica y escenas que hacen referencia a la generación del contrato y la negociación de los deseos individuales que construyen el sentido final del proyecto.