La comunion de tics, gestos y ademanes
Video 13min en loop
En colaboración con David Thanatelo April
2020

Es una pieza de video coreografiada en colaboración con David Thanatelo April (Sudáfrica). Agrupa un conjunto de elementos del interés de ambos: Se trata de una afrofusión con componentes de danzas tradicionales del sur de África (Indlamu –danza Zulu- o Setapa –danza Tswana-), y de España con elementos del flamenco, y del street dance.

Por un lado, Javier aporta una deconstrucción de un repertorio gestual de iconos de la música popular española. Los relaciona con la similitud de estos con una serie de movimientos de manos que observa en archivos de foto y video de su abuelo materno cuando ocupaba el escenario para dirigir eventos sociales.

Thatanelo, por su parte, se desarrolló como educador, coreógrafo y activista de la danza en el entorno Sudafricano marcado por el Apartheid. Entiende el cuerpo siempre como el último lugar político en el que ejercer la libertad. Este aporta una serie de lógicas de movimientos y narrativas corporales que son comunes en diferentes bailes de diversos grupos étnicos de sur del continente.

A partir de esto, se lleva a cabo una conversación corporal por diferentes escenarios, en los que existen confrontamiento y colaboración.  

En una construcción continúa de acercamiento/distanciamiento, tanto entre los cuerpos de los bailarines como en las similitudes entre la gestualidad de las culturas identitarias de ambos.









Mark