“The Silver Lake [301.81(F60:81)]”
Videoinstalación HD Video 3 canales (16:9)
31min
Project Room Casa Maauad
2016


Influenciado por las ideas de distanciamiento y teatro épico de Bertolt Brecht, y teniendo en cuenta las metodologías actorales del realismo psicológico, Velázquez se interesa por la construcción y proyección de la identidad pública y la relevancia que en esta tienen los flujos entre la razón y la emoción.

“The Silver Lake [301.81(F60:81)]” es un viaje a través de la mente –su parte pública y privada- y comportamiento de L. Ron Hubbard (creador del culto religioso Scientology), atendiendo a las proyecciones de rasgos de su personalidad en 2 personajes de sus libros de Ciencia Ficción.

Para este viaje el punto de partida es la actuación. Los diálogos no parten de un guión predeterminado, sino de una improvisación total con el propósito de llevar la metodología del actor hasta su límite. Se requirió que el actor (Pedro Mira) conociese tan a fondo a sus personajes que pudiese reaccionar coherentemente con su discurso, intención, energía, postura corporal, carácter, reacciones naturales e ideología durante las entrevistas de hora y cuarto que llevó a cabo con un psicólogo (Juan P. Brand), al cual se le fue desvelando gradualmente de quien se trataba el entrevistado.

Una de los puntos de más interés para el autor tienen que ver con la borrosa frontera que separa al actor de sus personajes. Hubbard, antes de morir escribió una novela de ciencia ficción (Mission Earth), interesante no por su contenido o narrativa, si no por lo proyectado de su compleja personalidad. Dos alter ego son protagonistas. El héroe con todos los atributos que LRH gustaba asignarse, y el antihéroe con las motivaciones menos aceptadas socialmente descritas por la crítica y los que le conocieron más de cerca.

The Silver Lake es una videoinstalación de 3 canales que explora el proyecto original (Metánesis) a través de las herramientas audiovisuales para enfatizar las contradicciones y paradojas más relevantes de LRH, el liderazgo y las estructuras de poder que de este emergen.

El subtítulo “[301.81(F60:81)]” coincide con el “Trastorno Narcisista de la Personalidad” del manual de psiquiatría DSMY5. Es el diagnóstico dado a LRH por el psicoanalista tras la entrevista. La cual es la patología más común en la sociedad hoy en día.





Extracto diagnóstico LRH .  

“...En un primer momento el discurso y comportamiento de Leo hacen pensar en una patología del espectro psicótico, sin embargo, al conocer su historia y confirmar que muchas de sus afirmaciones con respecto a la efectividad de los métodos de curación que propone no responden a una construcción delirante sino a una autoimagen con la que intenta compensar fallas narcisistas. En este sentido, el diagnóstico más consistente, es el de Trastorno narcisista de la personalidad.

Leo presenta un patrón general de grandiosidad y una gran necesidad de admiración. No le basta que sus fantasías permanezcan en el terreno de la ficción, sino que desea ofertarlas como verdades que deben ser conocidas y seguidas por el resto de las personas. Busca hacer de sus planteamientos un sistema único y cerrado, lo cual podría ser confundido con un delirio, sin embargo, en su caso parece un recurso para regular la ansiedad que le provoca el temor al rechazo. Es por esto que lo que el llama hipótesis parecieran una manifestación de exagerada autoimportancia...”


Videoinstalación triangular 3 canales,
Zona Maco Nuevas Propuestas 2016



Libro “Dianetics,The Modern Science of Mental Health. Hubbard, L. Ron 1a edición 1951” intervenido.



“El día que conocí a LRH”
Técnica mixta sobre tabla 105x65